Los estudios sobre género y drogas han sido un campo de la investigación en salud poco desarrollado y difundido y en el que se ha trabajado poco hasta el momento.
El texto que se presenta aquí pretende mostrar la investigación desde la perspectiva antropológica sobre un Grupo de Auto Apoyo entre mujeres drogodependientes, visibilizando mediante técnicas cualitativas aspectos biográficos y de relación con las sustancias que permiten señalar diferencias y desigualdades de género en relación a la atención a la salud.
La investigación cualitativa aplicada se ha centrado en el conocimiento de aspectos y significaciones sobre los procesos de salud/enfermedad/atención y consumo de drogas, la búsqueda de elementos que permitan evaluar y mejorar el funcionamiento del propio grupo y por último aspectos específicos desde la perspectiva de género.
Para ello se han realizado 8 entrevistas semi estructuradas en profundidad y 2 entrevistas grupales. Algunos de los principales resultados han sido que los factores socio estructurales son tanto o más influyentes en el problema del consumo de sustancias psicoactivas que las propias sustancias o la características individuales de las usuarias, siendo la confluencia de los tres factores el punto de partida de nuestro trabajo. La constatación del doble estigma; uno por romper los roles tradicionales de género y el otro por ser consumidoras de drogas ilegales, la gran influencia de las relaciones con parejas masculinas vinculadas al consumo problemático y la constatación de que los Grupos de Apoyo pueden introducir mejoras importantes en la calidad de vida de las participantes, son algunos de los resultados más destacados