El presente artículo presenta perfiles de los investigadores en administración en Colombia, partiendo de unas caracterizaciones generales como el nivel de formación básica, formación posgradual, la edad y la ubicación geográfica de los investigadores, percepciones de los investigadores sobre visibilidad, impacto de sus resultados, rol del investigador y características de sus investigaciones. Se definen dos tipos de perfiles: el primero, de mayor nivel de desarrollo, y el segundo, cuyo trabajo se basa más en lo individual y con menor nivel de desarrollo. Posteriormente, se establecen las tipologías del investigador en administración en Colombia, asociadas al nivel de productividad de los investigadores. El trabajo empírico se desarrolla con 194 encuestas a investigadores del país y el estudio bibliométrico de 635 Cvlac de investigadores en administración. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto, por un lado, los dos tipos de investigadores y, por el otro, la concentración de la productividad. En estos dos puntos -productividad y concentración-, deben focalizarse las instituciones de educación superior o centro de investigación, a fin de promover un mejor relevo generacional y fomentar en los actuales docentes la vocación por la investigación.
This article surveys the profiles of Colombia-based researchers in the business studies field, analyzing general characteristics such as educational levels, postgraduate training, age and geographical location, researcher perceptions of the visibility and impact of their results, the role of the researchers and the nature of their academic production. Two kinds of profile are identified: the first group characterized by higher levels of education and the second, whose activities are rooted in the individual identities of researchers with less educational experience. Subsequently, a typology of the productivity of researchers into business studies in Colombia was established. The empirical research for the study involved applying 194 questionnaires to researchers in the country and the development of a bibliometric study of 635 resumes of business researchers, using Cv-lac software (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe - Latin American and Caribbean Curriculums vitae). The research identified, first, the two kinds of researcher and, second, the concentration of productivity among a small number of individuals. Further education and research institutions should focus on both of these variables in order to improve processes of generational renewal and to encourage current educators to engage in research.