En la relación entre Administración y administrado que se da cuando existe una reclamación por responsabilidad patrimonial de la primera, cada vez es más frecuente que aparezca un tercer sujeto: la compañía de seguros que, en virtud de un contrato con la Administración sustituye a ésta en el pago de la indemnización.
Se trata de una figura importada al Derecho Público desde un ámbito específicamente privado y que, en consecuencia, encuentra sus principales referencias regulatorias en la Ley del Contrato de Seguro.
Esta circunstancia lleva al autor a reflexionar sobre algunos de los elementos más problemáticos de la relación a tres bandas que se da en los casos de aseguramiento de la responsabilidad patrimonial de la Administración. Uno de estos aspectos es el de la determinación de los supuestos que tienen cabida dentro de este tipo de contratos y que no siempre coinciden con el conjunto posible de casos susceptibles de originar una reclamación de responsabilidad patrimonial.
Asimismo, el autor también aborda la problemática que plantea la figura administrativa de la repetición en el funcionario o dependiente causante del daño del importe de la indemnización cuando la responsabilidad patrimonial de la Administración está asegurada por un tercero
In the relationship existing between the Administration and the citizen when there is a finance liability claim by the former, increasingly a third party appears- the insurance company, which by virtue of a contract with the Administration, replaces the latter to pay the damages.
It is a figure imported to Public Lawfrom a private sector and which, as a consequence, finds its main ruling references in the Insurance Contract Act.
This circumstance leads the author to reflect on some of the most troublesome aspects of the three-way relationship which exists in the insurance of the financial liability of the Administration. One of these aspects is the determination of the suppositions which have place in this kind of contracts, and which does not always mean that they are eligible for a financial liability claim.
Likewise, the author also addresses the issue of the recourse by the civil servant causing the damage of the amount of compensation when the financial liability of the Administration is insured by a third party