Pablo J. Collado Beneyto
El autor analiza la responsabilidad patrimonial extracontractual de las Entidades Locales por obras y accidentes de trabajo partiendo, fundamentalmente, de un análisis de la de la jurisprudencia de los tribunales y de la doctrina del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Con carácter preliminar realiza algunas precisiones en cuanto a algunos requisitos previos al análisis de fondo de este tipo de reclamaciones, tales como serían la legitimación pasiva y la carga de la prueba.
Así mismo, matiza que, así como ocurre en otros ámbitos de la responsabilidad extracontractual de las Administraciones Públicas, la regla general para la determinación de este tipo de responsabilidad está en la comprobación de si la Administración ha observado el estándar medio de rendimiento del servicio exigible a aquélla. En cuanto al cumplimiento del estándar exigible a la Administración analiza los deberes de mantenimiento y conservación, de vigilancia, de limpieza o de señalización, en su caso, de ordenación del tráficio o de iluminación de las vías, espacios o recintos públicos de su competencia.
Igualmente, se indaga en otros factores relevantes para pronunciarse sobre este tipo de reclamaciones como serían la observancia por el peatón de la diligencia mínima exigible al deambular, el conocimiento previo de la irregularidad o defecto en la vía pública, el cumplimiento por el conductor de las normas de circulación, la idoneidad de la vía para su uso por las personas o para la circulación de vehículos; si el vehículo siniestrado reúne las condiciones técncias óptimas para circular por la vía pública; la incidencia de la acción u omisión de un tercero de un animal en la producción del hecho lesivo; la fuerza mayor, etc.
The author analyses the extra-contractual financial liability in local entities for works and accidents at work, starting mainly from an analysis of the case law of courts and doctrine of the Consell Jurídic Consultiu of the Valencian Commmunity.
Some preliminary clarifications are made concerning the prerequisites for the indepth analysis on this kind of claims, such as the passive legal standing and the burden of proof.
Furthermore, the author also clarifies that, as it happens in other fields of the extra-contractual finance liability of the Public Administrations, the general rule when determining this type of liability is in checking if the Administration has observed the average standard of the service that may be demanded. As for meeting the standard demanded from the Administration, he analyses the duties of maintenance and conservation, surveillance, cleaning or signaling, where appropriate, of traffic management or street lighting, spaces or public venues of its responsibility.
Similarly, some other relevant factors are investigated in order to reach a decision on this kind of claims, like if the pedestrian follows the correct procedure when wandering around, the previous knowledge of any unevenness or defect in public highways, the driver’s compliance with the traffic regulations; the adequacy of the road to be used by people or for circulation of vehicles; if the accident-damaged vehicle complies with the optimal technical conditions to drive on a public road;
the impact of a third party’s (an animal) actions or commissions when causing the damage; force majeure, etc.