Nadezhda Kaloyanova, Tinka Ivanova
En el centro de la propuesta de desarrollo está la competencia digital de los docentes de más de 50 años de edad, denomi- nados aquí profesores mayores. En cuanto a la investigación, la competencia digital se entiende como una competencia clave de acuerdo con el marco de referencia europeo para el aprendizaje permanente. Se considera como una parte in- tegrante y reconocida de las competencias profesionales de los profesores que están en relación dinámica con su perfil de estatus-rol. Se estudian 400 profesores de edad avanzada (de más de 50 años de edad) de diferentes niveles de educación. El estudio fue realizado entre 2010-2012 en tres fases. La primera fase forma parte de un importante estudio de 1000 profesores que respondieron a la dinámica de la profesión docente y se describe la disposición de los profesores mayores para integrar las tic en su actividad profesional. La segunda fase tiene como objetivo obtener un modelo de perfil de competencias del rol de los docentes mayores al integrar las tic en la educación. El modelo se deriva medi- ante un cuestionario y es la base de la percepción del encuestado sobre la relación bilateral competencia digital y roles de los profesores profesionales. En la tercera fase se profundiza en el establecimiento de las actitudes de los profesores mayores a utilizar las tic en su vida cotidiana y profesional. El método utilizado fue el grupo focal. Las conclusiones son que los profesores mayores no tienen una competencia digital como parte necesaria del perfil de competencias del rol de los profesores modernos. La conclusión se refiere a la necesidad de repensar los enfoques para la formación y el aprendizaje permanente de las tic, especialmente para los profesores mayores. La conclusión general es que la atención debe orientarse hacia la formación integral del rol-competencia complejo en lugar de la formación de conocimientos y habilidades fragmentadas.
In focus of the proposed development is digital competence of teachers over 50 years of age, here defined as elderly teachers. In terms of research, digital competence is understood as a key competence according to the European Ref- erence Framework for Lifelong Learning. It is considered as an integrated and acknowledged part of teacher's profes- sional competencies which are in dynamic relationship with its status-role profile. 400 elderly teachers (over 50 years of age) of different levels of education are studied. The study was conducted between 2010-2012 in three phases. The first phase is part of a major survey of 1000 respondents to the dynamics of the teaching profession and described the willingness of elderly teachers to integrate ict in their professional activity. The second phase aims to derive a model of competency-role profile of elderly teachers by ict integration in education. The model is derived by questionnaire and formed the basis of respondent's perceptions of the bilateral relationship "digital competence and teachers pro- fessional roles". In the third phase the study is deepened in establishing the attitudes of elderly teachers to use ict in their daily and professional lives. The used method was focus group. The conclusions are that elderly teachers do not have digital competence as a necessary part of modern teachers' competency-role profile. The conclusion concerns the need to rethink approaches to training and lifelong learning to ict especially for elderly teachers. The general conclusion is that attention should be directed toward training comprehensive competency-role complexes instead of the formation of fragmented knowledge and skills.