Este artículo trata de exponer, a través de un análisis comparativo entre quienes viven en el medio rural y el medio urbano, algunos elementos que constituyen parte de las preocupaciones cotidianas de los mayores de 65 años, segmento de población llamado a tener cada vez más protagonismo en las sociedades postindustriales.
El objetivo de nuestro artículo es analizar la visión subjetiva que los mayores tienen de su papel en la sociedad y un conjunto de expectativas vitales relacionadas con ese rol. En cierto modo para comprobar si, también en esto, la hipótesis de la disolución del continuo rural-urbano tiene vigencia.
La metodología seguida en este trabajo ha sido la realización de una encuesta probabilística a una muestra de 540 personas mayores de los medios rural y urbano de Extremadura. El tratamiento de las cuestiones seleccionadas en la misma se realiza mediante la construcción de indicadores.
El resultado final es, por un lado, la descripción del mundo perceptivo de los mayores en relación con el conjunto de variables seleccionadas y, por otro lado, la comprobación del supuesto de la disolución de las diferencias que tradicionalmente existían entre los modos de vida de ambos hábitats, también en lo concerniente a las generaciones mayores.