Alba Gómez Ortega, María Luisa Delgado Jalón , José Angel Rivero Menéndez
El sector del transporte en España es una rama de la actividad económica que tiene ya una gran importancia por sus propias cifras de facturación, valor añadido y ocupación, así como por sus efectos económicos indirectos. Tiene un valor estratégico añadido para la política económica por constituir una parte fundamental del coste de colocación de los productos de forma competitiva en mercados cada vez más amplios. A su vez, la movilidad y el transporte de viajeros en las ciudades tienen un papel esencial en la vertebración económica y social de estas. Todas estas razones, además de los recientes y significativos problemas de sostenibilidad que, desde todas sus vertientes, está teniendo hoy en día este sector prioritario, justifican el interés de este estudio que trata de obtener un perfil de este servicio público mediante un análisis estratégico del mismo, aplicando el modelo tradicional de las Cinco Fuerzasde Porter. La aplicación de este modelo nos permitirá obtener la visión estratégica general que, complementada con un análisis de madurez, facilitará un conocimiento más profundo del sector objeto de estudio que sirva de base para posteriores análisis sobre el servicio público del transporte urbano colectivo.
The transport sector in Spain is a branch of economic activity which is already of great importance according to its own invoicing, value added and occupation figures, in addition to its indirect economic effects. It has an additional strategic value for economic policy, since it constitutes a fundamental part ofthe cost of placing products on increasing markets in a competitive manner. The mobility and transportation of passengers in cities in turn plays an essential role in the economic and social activity. All of these reasons, in addition to the recent significant problems of sustainability which this priority sector is currently confronting in all aspects, justify an interest in a study which attempts to obtain a profile of this public service by using a strategic analysis through the application of the traditional Porter Five Forces Model. The application of this model will allow us to obtain a general strategic vision which, when combined with a maturity analysis, will provide a more in-depth knowledge of the objectunder study, that will serve as a basis for subsequent analyses of the collective urban public transport service.