La relación ciencia-sociedad-tecnología, es muy densa en implicaciones éticas por la influencia recíproca de los tres términos en ella implicados. Una influencia que hace evidente una actitud recursiva porque tal relación, dialógicamente constitutiva �ontológica y dinámica al mismo tiempo- condiciona comportamientos, imaginario social, aproximaciones cognitivas, valores; en breve, determina nuestra cosmovisión. Tal relación representa un nexo epistémico porque comprende tanto la estructura de la tecnología elaborada por la ciencia, como la de la sociedad. En consecuencia, se refiere a los procesos de construcción, organización y divulgación del conocimiento, así como a las interrelaciones dinámicas que constituyen a la sociedad. Este fenómeno tiene evidentes efectos sobre el poder para intervenir y manipular lo real; por tanto, la correlación saber-poder nos proyecta hacia la cuestión de la responsabilidad del sujeto, y por tanto, a la centralidad de la ética. De ahí la urgencia de una nueva propuesta formativa a nivel social.
Science-Technology-Society relationship implies a lot of issues. The mutual influence of these three elements involves a recursive relation, because such a relation �ontological and dynamical at the same time- conditions behavior, social imaginery, cognitive approaches, and values. In two words, it conditions our view of the world. This relationship represents an epistemic link because it includes both the structure of technology derived from science and the structure of society. Consequently, it refers so much to processes of knowledge elaboration as dynamical relations in society. This phenomenon has important effects on the power of manipulating reality. Therefore, it points to the question of the responsibility of subject, and so to Ethics as a central issue. Thus, it seems clear the necessity of a new formative proposal for society.