Haydeé Calderón García, Teresa Fayos Gardó, Juan B. Mir Piqueras
El sector agroalimentario es de los pocos que están resistiéndose a la crisis sin ver frenado su crecimiento. Las cooperativas son el pilar del desarrollo de la producción y comercialización de productos agroalimentarios en España y en Europa. Si queremos que continúen actuando como motor del sector en nuestro país, estas deben desarrollarse hacia los mercados internacionales. Pero las cooperativas se enfrentan a carencias y problemas del entorno, internos y estratégicos que les restan competitividad y dificultan su expansión internacional. Diagnosticar estos problemas y apuntar líneas de actuación para superarlos, es el primer paso para el desarrollo internacional.
The food industry sector is among the few that are resisting the crisis without growth stalling. Cooperatives are a mainstay in the development of the production and marketing of food products both in Spain and Europe. In order to continue acting as an engine of industry in their country of origin, they should expand into international markets. But cooperatives are facing shortages, and problems of environmental, internal and strategic nature have decreased competitiveness thus hindering their international expansion. Diagnosing these problems and indicating the lines of action aiming to overcome them is the first step to international development.