Javier Loredo Enríquez, Raúl Romero Lara
Algunos miembros de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia diseñaron un Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD) que es aplicable en educación superior. Una vez diseñado y discutido con especialistas, las siguiente tarea consistía en someter dicho modelo al escrutinio de los involucrados, es decir, los profesores tanto de universidades públicas como privadas. En este artículo se recuperan las voces de profesores de una universidad privada que representan diferentes áreas del conocimiento y sus opiniones adquieren relevancia por tratarse de maestros con reconocido prestigio, ser de tiempo completo, amplia experiencia y haber sido bien evaluados. La experiencia se llevo a acabo a través de un seminario-taller en el que se revisaron los elementos más relevantes de las competencias de educación superior que propone el MECD, así como el contexto de la universidad Iberoamericana. En cada una de las sesiones se revisó una a una las categorías del modelo, contrastándolas con los elementos del contexto institucional, así como de su experiencia docente, de investigación y profesional en su respectiva disciplina. Los profesores manifestaron estar de acuerdo con la mayor parte de los indicadores que conforman el MECD y no sólo consideran que su aplicación sea viable, sino que piensan que sería una contribución a la evaluación docente de la universidad.