Se expone el proceso seguido en la implantación del Practicum en el grado en Información y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid y se presenta una herramienta para su seguimiento y evaluación. A partir de una revisión de la literatura sobre el concepto de competencia y su importancia en la educación superior, y de las características que deben presentar las prácticas curriculares para una correcta interrelación con el plan de estudios, se propone una matriz de evaluación para orientar su realización y evaluación y unas encuestas para conocer la percepción y el resultado de la experiencia. Analizadas las encuestas y evaluados informes y memorias de dos cursos académicos podemos considerar que la experiencia ha sido positiva y que la percepción de tutores y alumnos ha sido buena. Sin embargo es posible mejorar algunos aspectos intensificando la relación y el intercambio de información entre los diferentes actores que intervienen en el Practicum
This study shows the process followed for the introduction of the Practicum in the Documentation and Information Science Bachelor�s Degree program at Universidad Carlos III de Madrid and presents a tool for its monitoring and evaluation. From a review of the literature on the concept of competence and its importance in higher education, as well as the necessary features a Practicum must have for it to be properly interrelated with program curriculum, an evaluation matrix is proposed to guide its use and evaluation, together with surveys to determine perception and results of the experience. By analyzing the results of the survey and evaluating reports from the past two years that the Practicum has been in place, we determine that the experience has been positive and that both tutors and students alike perceive it in a favorable light. Nevertheless, it is possible to improve in some aspects by strengthening the relationship and exchange of information between the different actors who intervene in the Practicum