El enfoque prevaleciente en la investigación del comportamiento informacional es el constructivista centrado en el individuo como generador de conocimiento. Recientemente han aumentado las críticas a esta postura reclamando un giro hacia lo social. Desde esta perspectiva se emplean métodos como el análisis del discurso que busca conocer, a través del lenguaje de los usuarios, cómo se genera y comparte el conocimiento en el contexto social. Otros métodos más objetivistas como el análisis de redes sociales podrían contribuir a un mayor conocimiento de este aspecto. Este trabajo describe cómo se ha aplicado a la investigación del comportamiento informacional, se presenta una aplicación práctica y se discuten las implicaciones profesionales y metodológicas.
The field of information behaviour research is dominated by a constructivist vision focused on the individual as a generator of knowledge. Recently, a group of researchers have increased the criticism of this approach and advocate a social turn. From this point of view, methods such as discourse analysis are used to try to learn from the language of users how they generate and share knowledge in the social context. Other methods that could contribute to a better understanding of this aspect include social network analysis. The article describes how this method has been applied to the study of information behaviour, shows a practical application and discusses the professional and methodological implications.