Francisco Javier Fernández Orrico
La publicación del Real Decreto-ley 4/2013. de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, es una de las últimas iniciativas que pretende dar un impulso a la economía, al incremento del empleo por cuenta ajena, y a la actividad por cuenta propia. Precisamente sobre este último aspecto trata el presente análisis, concretamente sobre cómo quedan los beneficios en materia de cotización a la Seguridad Social (bonificaciones y reducciones) que podrán aplicar los trabajadores autónomos, tras el citado decreto ley.
Finaliza el estudio con una serie de medidas que incorpora el ROL 412013, destinadas a impulsar el trabajo autónomo, tales como la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia cuando lo establezcan los programas de fomento al empleo; nuevas posibilidades de aplicar la capitalización de la prestación por desempleo o, la posibilidad de ampliar el periodo de suspensión mientras se realiza una actividad por cuenta propia antes de que el trabajador reanude el cobro de la prestación por desempleo.
Por último, es preciso destacar que tales medidas dedican una especial atención a los emprendedores menores de 30 años de edad.
The publication of the Royal Decrre-Law 4/2013, of February 22. of measures of support to the entrepreneur and of stimulus of the growth and of the creation of employment. is one of the last initiatives that tries to give an impulse to the ec.onomy, to the increase of the employment for foreign account. and to the freelance activity. Precisely on the latter aspect it treats the present analysis, concretely on how there still has the benefits as for price the National Health Service (bonuses and reductions) thar the autonomous workers will be able to apply, after the mentioned statutory order.
It finishes the study with a series of measures that the ROL 412013 incorporates. destined to stimulate rhe autonomous work. such Iike possibility of makíng compatible the presentation for unemployment with 1 aro self-employed when the programs of promotion establish it to the employment; new possibilities of applying the capitalization of the presentation for unemployment oro the possibilíty of extending the perlod of suspension while a free lance activity is realized before the worker resumes the collection of the presentation for unemployment.
Finally, it should be noted that such measures devote specíal attention to entrepreneurs under 30 years of age.