José Sánchez Pérez
El tratamiento conjunto de las contingencias ya aparecía como un principio referente contenido tanto en las propuestas de Sir WILLIAM BEVERIDGE como en los objetivos informadores del Estado del Bienestar y de las Constituciones más avanzadas. Con su implementación se habría dado un paso más hacia la universalización protectora en detrimento de posturas, ya superadas en el pasado, vinculadas a la protección estrictamente contributiva. No puede ocultarse, bajo la excusa de que se trata de una propuesta de «derecho ideal», que no estamos ante una hipótesis que forme parte de un «planteamiento utópico e irrealizable». Puede apreciarse, pese a todo, que hay ejemplos en el derecho comparado que demuestran la viabilidad real de la opción descrita ya que, en definitiva, no se muestra como algo distinto a una opción de política legislativa. Sin embargo, ello no evita que se acometa el análisis de las razones por las cuales en los paises europeos no se han acometido iniciativas decididas en este sentido.
The joint treatment of contingencies already appeared as a referent both in the proposals made by Sir WilIiam Beveridge and in the objectives ofthe welfare state and in sorne of the most advanced constitutions. With its implementation astep forward towards protective universalization could have been taken, to the detriment of positions related to strictly contributory social protection schemes. Under the pretext that this is a proposal for an "ideal social right", we can't in any way ignore we are not facing "an unattainabIe and unrealistic approach". However, sorne examples are provided in comparative law demonstrating the real feasibílity of the joint treatment as, in short, it is not altogether different from a policy option. None ofthis, however, can prevent the analysis of the reasons why strong initiatives in this regard have not been undertaken by European countries.