El interés que ha generado el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el mundo académico durante la última década es evidente. Sin embargo, en la literatura científica, los trabajos e investigaciones sectoriales en el tema, y más aún en empresas del sector turístico, son muy escasos. Partiendo de esta realidad, el presente estudio tiene como objetivo aportar al análisis, discusión y construcción de modelos epistémico-prácticos de RSE en Turismo y, más concretamente, en el sector hotelero. Para ello, se hizo una revisión extensa de la literatura relacionada con las teorías y modelos de gestión de RSE y se aplicó el método del estudio de caso para realizar la investigación empírica propiamente dicha a una empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio muestra como resultado un diagnóstico empresarial para la empresa hotelera.
Se concluye que, en términos de prácticas de responsabilidad social, la empresa en cuestión se encuentra más cerca de la proactividad que de la reactividad legal, ya que comienza a llevar a cabo prácticas de responsabilidad social que no está obligada a realizar por ley. De igual manera, aplica un tipo de responsabilidad social táctica y, según valoraciones cualitativas y cuantitativas propias del estudio, tiene un nivel de responsabilidad social medio con sus grupos de interés. Según el contexto geográfico de actuación, la presente investigación es pionera en la materia y fue aplicada al establecimiento hotelero con mayor trayectoria histórica de la ciudad.
The interest generated by the study of Corporate Social Responsibility (CSR) in the academic world during the last decade is evident. However, in the scientific literature, the sectorial studies and researches in the subject, and even more in tourism industry, are very scarce. Given this reality, this study aims to contribute to the analysis, discussion and modeling of epistemic and practical CSR in tourism and more specifically in the hospitality industry. There was an extensive review of the literature related to theories and models of CSR management and then it was applied the case method for the empirical research in a hosting company in Santa Marta, Colombia. The results of the study show an analysis for the hotel in CRS. The conclusion is that the company is more near the proactivity than legal reactivity, since it begins to carry out practices of social responsibility that it is not forced to realize by law. In the same way, it applies a tactical social responsibility and has an average level of responsibility social with their stakeholder according to qualitative and quantitative assessments of the study. The present investigation, a pioneer in the field of the geographical context of action, was applied in the hotel firm with more historical trajectory in the city.