Yosly C. Hernández Bieliukas, Antonio Silva Sprock
Se propone una metodología tecnopedagógica para la construcción ágil de Objetos de Aprendizaje Web de calidad, que integra el conocimiento de áreas de Educación, Interacción Humano Computador e Ingeniería de Software. Se desarrolló una investigación de tipo descriptiva, empleando la metodología propuesta por Berlanga y Peñalvo (2006). La Metodología desarrollada incorpora aspectos de la metodología ágil de desarrollo de software de Ambler y Jeffries (2005). Finalmente, se puso en prueba desarrollando 5 Objetos de Aprendizaje en la asignatura de la Licenciatura en Computación de la Universidad Central de Venezuela:
"Objetos de Aprendizaje: Aspectos Pedagógicos y Aspectos Tecnológicos".
A techno-pedagogical methodology is proposed for agile construction of web learning objects that integrates knowledge in the areas of education, human-computer interaction and software engineering. Descriptive research was developed using the methodology proposed by Berlanga & Peñalvo (2006). The method incorporates aspects of the agile methodology for software development by Ambler&Jeffries (2005). Finally, the techno-pedagogical method was tested by building 5 learning objects while studying the course "Learning Objects: Pedagogical Issues and Technological Aspects" in the undergraduate major in Computer Science at the Central University of Venezuela.