El éxito empresarial en una sociedad abierta depende de su capacidad innovadora, la cual exige, al propio tiempo, un liderazgo específico orientado a la dimensión "social" de la persona en términos antropológicos. Pero solamente se logra innovar en un claro compromiso con la persona y su cooperación para generar una dimensión comunitaria. Las exogencias de una cultura de la innovación generadora de una "innovación social" implican un cambio importante en la propia sociedad y en la interpretación de la empresa como un espacio abierto capaz de involucrar a las personas en un proyecto común, compartido. Sin innovación no hay respuesta a un liderazgo orientado a las personas y no hay éxito económico ni societario en una sociedad abierta.
In a open Society, le success of a business depends on his capacity to innovate. This capacity in turns demand specific leadership oriented towards the individual's social dimension, in antropological terms. However innovation can only be achieved when de individual is clearly commited to the idea of cooperating with the aim of generating a communitary dimension. The demands of an innovation culture capable to generating "social innovation" involves an important change within Society and in the interpretation of the business as an open space, able to involve individuals in a common, shared project. There cannot be any response to individual-oriented leadership and there cannot be economic or business success in an open Society where innovation does no exist.