Este estudio exploró los saberes y prácticas de profesores y estudiantes universitarios sobre la enseñanza de la escritura en la educación superior para a partir de la información obtenida y de los aportes teóricos e investigativos existentes sobre el tema generar un Programa de Alfabetización Académica en la Facultad de Educación de una institución universitaria en Bogotá, Colombia.
Se defiende la necesidad de enseñar a escribir en la universidad y de concebir al docente como responsable en la creación de situaciones propicias para desarrollar la escritura como habilidad comunicativa y herramienta cognoscitiva en la formación en cada disciplina.
Cette étude a explorée les savoirs et les pratiques des professeurs et des étudiants par rapport à l'enseignement de l'écriture dans l'éducation supérieure pour à partir de l'information obtenue et des apports théoriques et de la recherche existantes sur le sujet créer un Programme d'Alphabétisation Académique à la Faculté d'Education dans une institution universitaire à Bogota, Colombie. On soutien le besoin d'apprendre à écrire à l'université et de considérer l'enseignant comme un responsable dans la création des situations favorables pour le développement de l'écriture en tant qu'une habilité communicative et un outil cognitif dans la formation de chaque discipline.
Este estudo explorou os saberes e práticas de professores e estudantes universitários sobre o ensino da escrita na educação superior para a partir da informação obtida e dos aportes teóricos e investigativos existentes sobre o tema gerar um Programa de Alfabetização Acadêmica na Faculdade de Educação de uma instituição universitária de Bogotá, Colômbia. Defende-se a necessidade de ensinar a escrever na universidade e de conceber ao docente como responsável na criação de situações propícias para desenvolver a escrita como habilidade comunicativa e ferramenta cognoscitiva na formação em cada disciplina.
This study explored the skills and practices of professors and students related to writing education in higher education, using the data produced along with existing theory and research on the topic in order to create an Academic Literacy Program at the Faculty of Education of a Bogota (Colombia) university. The paper stresses the need to educate in writing at the university and to understand that professors have the responsibility to create opportune scenarios for the students to develop writing as a communication skill and a cognitive tool in any discipline.