Graciela Uribe Álvarez, Zahyra Camargo Martínez
Este artículo de revisión presenta el análisis de algunas prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana, conocidas por diversos medios (bases de datos, memorias en páginas web y en cd-rom de congresos, coloquios, encuentros y seminarios). Pretende aportar a la reflexión y el diálogo académico entre profesionales de la educación, a partir de experiencias en campos problemáticos específicos. Los resultados se sustentan en el análisis de 40 trabajos de investigación (algunos de ellos se reseñan) en los que es posible identificar: 1) Temática, 2) Institución, 3) Población sujeto, 4) Situación problemática, 5) Reconocimiento de los marcos teóricos de referencia y explicitación de la metodología, 6) Presentación de resultados. Esta revisión, enmarcada en la investigación interinstitucional financiada por Colciencias ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica, busca exponer las problemáticas que, de manera particular, han reconocido los diferentes investigadores y sus grupos con el propósito de mostrar cómo esta investigación interinstitucional acoge inquietudes e interrogantes, en relación con los procesos lectores y escritores, en la educación superior.
Cet article de révision présente l'analyse de quelques pratiques académiques de lecture et d'écriture à l'université colombienne, elles sont connues par plusieurs moyens (bases des données, archives sur sites web et en cd-rom de congrès, colloques, rencontres, et séminaires). L'article prétend contribuer à la réflexion et le dialogue académique entre professionnels de l'éducation, à partir des expériences dans les domaines problématiques spécifiques. Les résultats se sont nourris de l'analyse de quarante travails de recherche (parmi d'eux quelques uns ont des descriptions) dans lesquelles il est possible d'identifier : 1) la thématique, 2) l'institution, 3) la population choisie 4) la situation problématique, 5) l'identification des cadres théoriques de référence et d'explicitation de la méthodologie, 6) la présentation des résultats. Cette révision est encadrée dans la recherche interinstitutionnelle financée par Colciencias Qu'est ce que lire et écrire dans l'Université colombienne ? Une contribution à la consolidation de la culture académique, la révision vise présenter les problématiques que, d'une façon particulière, les chercheurs et leurs groupes ont reconnues avec l'objectif de montrer comment cette recherche interinstitutionnelle accueille des inquiétudes et des questionnements par rapport aux processus de lecture et d'écriture, dans l'éducation supérieure.
This review paper presents the analysis of certain scholarly reading and writing practices at Colombian universities, as found in various databases and proceedings of congresses, colloquia, seminaries, and meetings that are available online or on CD-ROM. It aims to contribute to the academic dialogue among educations professionals by putting forward experiences in specific fields. The results are based on the analysis of 40 research papers, some of which are summarized, that allowed identifications of: 1) Topic, 2) Institution, 3) Population subject, 4) Situation of the problem, 5) Recognition of theoretical framework and methodology made explicit, 6) Presentation of results. This review, part of the Colciencias-funded inter-institutional research project What to read and write for at Colombian universities? A contribution to the consolidations of scholarly culture, seeks to put forward the problems recognized by the different scholars and their groups, in order to explain how this inter-institutional research project treats questions raised in relation to the reading and writing processes in higher education.
Este artigo de revisão apresenta a análise de certas práticas de leitura e escrita acadêmicas na universidade colombiana, conhecidas por diversos meios (bancos de dados, memórias em páginas web, cd-rom de congressos, conferências, encontros e seminários). Pretende proporcionar reflexão e diálogo acadêmico entre profissionais da educação, a partir de experiências em áreas problemáticas específicas. Os resultados se sustentam na análise de 40 trabalhos de pesquisa (alguns deles estão resenhados) nos quais se podem identificar:
1) Temàtica, 2) Instituição, 3) População Sujeito, 4) Situação problemática, 5) Reconhecimento dos marcos teóricos de referência e explicitação da metodologia, 6) Apresentação de resultados. Esta revisão, contextualizada na pesquisa interinstitucional financiada por Colciencias Para quê se lê y se escreve na universidade colombiana? Uma contribuição à consolidação da cultura acadêmica, busca expor as problemáticas que de maneira particular foram reconhecidas pelos vários pesquisadores e por seus grupos com o propósito de mostrar como esta pesquisa interinstucional acolhe preocupações e perguntas relacionadas aos processos de leitura e de escrita no ensino superior.