Zaragoza, España
El presente estudio examina la información sobre responsabilidad social, que es suministrada en los informes anuales del año 1992, pertenecientes a cuarenta y siete empresas industriales, así como su relación con la rentabilidad obtenida. Las compañías han sido seleccionadas sobre la base del impacto significativo sobre su entorno, tomando aquellas que cotizan en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid y agrupándolas en cinco sectores industriales.
La información sobre responsabilidad social ha sido delimitada de acuerdo a las propuestas doctrinales más relevantes, centrándose en tres grandes bloques: información sobre los empleados, información sobre la labor social e información medioambiental.
Los principales resultados del trabajo se concretan en: 1) La comunicación de información de contenido social se proporciona de forma voluntaria y fuera de las cuentas anuales, aunque en escasa cantidad. 2) El sector eléctrico es el más implicado en la revelación de dicha información. 3) No existe una relación determinante entre la información sobre responsabilidad social comunicada y la rentabilidad de la empresa.
This paper analyses the Corporate Social Reporting (CS) practice in the 1992 annual reports of Spanish companies, as well as the relationship between social disclosures and the profitability of the company. Our sample consisted of 47 companies drawn from the largest firms listed in the Madrid Stock Schange, and from five industrial sectors with a relevant environmental impact.
Corporate Social Reporting was classified in three groups, based on the main theoretical proposals. These groups are: employee reporting, environmental reporting and other social responsibility disclosures.
Our basic findings indicate that: 1) There is a small quantity of social disclosures in annual reports, basically centred in the management report, given that CSR is not compulsory. 2) The electricity sector is especially socially sensitive in their annual reports. 3) There is no conclusive evidence about the relationship between the quantity of social reponsability disclosures published and the level of profitability of the company.