Los centros educativos son un lugar de convivencia entre diferentes grupos y por ello se producen conflictos. La preguntas que surgen entonces son si sería posible llevar a cabo prácticas educativas que prevengan esos conflictos y que mejoren las relaciones interpersonales. Uno de los procesos educativos capaces de mejorar la convivencia es la participación educativa, a través de la toma de decisiones colectiva en donde todos los miembros escolares puedan tener la misma oportunidad y responsabilidad. Para que éste tipo de participación funcione se necesitan desarrollar ciertos aspectos de relación y facilitarlos con la mediación escolar. Este artículo revisa los mecanismos y procesos de aprendizaje, actitudes y habilidades para la resolución autónoma de conflictos en los entornos educativos
The schools are a place of coexistence between different groups and why conflicts occur. The questions that arise then are whether it would be possible to implement educational practices that prevent these conflicts and improve relationships. One of the educational process can improve the educational participation coexistence is through collective decision making in which all school members may have the same opportunity and responsibility. For this type of work participation need to be developed certain aspects of relationship and provide them with school mediation. This article reviews the mechanisms and processes of learning, attitudes and skills for conflict resolution autonomous in educational environments.