Luis Buendía, Antonio Sanabria Martín
El triunfo electoral del Frente Amplio (FA) uruguayo en octubre de 2004 representaba en apariencia una ruptura con toda la política económica seguida hasta entonces y que desembocó entre los años 1999 y 2002 en una grave crisis económica. En este artículo se analiza el proceso iniciado con las reformas del FA, partiendo de la evolución de la estructura productiva del país, los cambios en la distribución primaria de la renta y, finalmente, la distribución secundaria y la pobreza. El trabajo concluye que, en términos de política social, la ruptura ha sido real y ha tenido lugar una importante reducción de la desigualdad. Sin embargo, y a pesar de reconocer las limitaciones derivadas de un período de análisis aún necesariamente poco prolongado, los cambios en la estructura productiva han sido menores, lo que pone en riesgo los logros anteriores ante coyunturas económicas menos propicias que las actuales.
O triunfo electoral do Frente Amplio (FA) uruguaio en outubro de 2004 representaba en aparencia unha ruptura con toda a política económica seguida ata aquela e que desembocou entre os anos 1999 e 2002 nunha grave crise económica. Neste artigo analízase o proceso iniciado coas reformas do FA, partindo da evolución da estrutura produtiva do país, dos cambios na distribución primaria da renda e, finalmente, da distribución secundaria e da pobreza. O traballo conclúe que, en termos de política social, a ruptura foi real e tivo lugar unha importante redución da desigualdade. Porén, e a pesar de recoñecer as limitacións derivadas dun período de análise aínda necesariamente pouco prolongado, os cambios na estrutura produtiva foron menores, o que pon en risco os logros anteriores ante conxunturas económicas menos propicias que as actuais.
The electoral victory of the Frente Amplio (FA) in Uruguay in October, 2004, apparently represented a break with the economic policies that had been implemented till then. Those policies were indeed the same that lead the country to its deepest economic crisis between 1999 and 2002. In this article, we analyse the process triggered by those reforms, considering the evolution of the economic structure, the changes in the primary distribution of income and finally the impact on the secondary distribution of income and on poverty. We conclude that the break has been more than apparent in terms of social policies, reducing thereby inequality. However, and although we acknowledge that the span of time is still not too long, we conclude also that the changes in the productive structure are much weaker, thus jeopardizing the previous achievements when faced with worse economic conditions.