Enrique García Viñuela
Este artículo estima los efectos de la campaña para las elecciones generales españolas de 2011 sobre los resultados de los tres partidos más votados: el Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU). Utilizando datos de un panel electoral del CIS, encuentro que el efecto dominante de la campaña fue el refuerzo de la intención de voto, en particular al PP, el partido de centro-derecha ganador de las elecciones. La edad y el nivel de información fueron las características personales de los votantes que propiciaron el refuerzo. Por el contrario, los cambios en la ideología y en la valoración de los líderes políticos promovieron los efectos de activación y conversión de la campaña, que fueron más intensos para los dos partidos de izquierda, el PSOE e IU. El efecto de conversión favoreció a IU, mientras que la activación del voto ideológico de sus partidarios permitió al PSOE contener la notable pérdida de apoyo en las urnas que tuvo en estas elecciones.
This paper estimates the effects of the campaign for the 2011 Spanish general election on the results of the three most voted parties: the right of center Popular Party (PP), the Socialist Party (PSOE) and the United Left (IU). Using data from a CIS election panel, I find that the reinforcement of the voting intention reported in the preelection survey was the strongest campaign effect, especially for the PP, the main opposition party and the winner of the election. Voters� age and information level were the personal traits that encouraged reinforcement. On the contrary, changes in ideology and the assessment of party leaders fostered the activation and conversion effects, which were more intense for the two parties on the left, the PSOE and the IU. The conversion effect benefited the IU, while the activation of the ideological vote of its partisans allowed the PSOE to limit the large electoral loss that underwent in the 2011 election