Francesc Amat Maltas, Albert Falcó-Gimeno
Muchos estudios empíricos en economía política comparada han analizado la relación entre la composición del gobierno y las políticas públicas. Sin embargo, en este artículo argumentamos que en democracias parlamentarias es necesario tener en cuenta el papel que desempeñan los partidos que no están en el gobierno dado que sus preferencias pueden afectar también las políticas. En concreto, aportamos evidencia empírica según la cual la composición del parlamento, medida en función de las preferencias y el poder de negociación de todos los partidos con representación, es una medida que explica mejor las dinámicas de las políticas que no la composición del gobierno. Específicamente, esto ocurre a la hora de explicar las dinámicas del gasto público social así como de la descentralización política.
Empirical assessments of partisan models of politics have primarily focused on the relationship between government composition and policy outcomes. However, we argue that it is necessary to take parties outside government into account because their preferences also shape policy in parliamentary democracies. We show that a measure of parliamentary partisanship based on the preferences and bargaining power shares of all legislative parties outperforms the more traditional measure of government partisanship in explaining policy outcomes. In particular, we find that this is the case for public social spending and political decentralization.