En este artículo se estudian con datos de encuesta los determinantes institucionales e individuales de la atribución correcta de responsabilidades políticas en el Estado de las Autonomías en España, así como el proceso de aprendizaje de los individuos a lo largo del tiempo. Nuestros resultados muestran que la atribución de las competencias es más acertada cuando están exclusivamente en manos del Gobierno central, en las llamadas Comunidades Autónomas de «vía rápida» y a medida que se avanza en el proceso de descentralización. Finalmente, se plantean dos hipótesis, la de la información y la del interés, para explicar las diferencias entre los ciudadanos. Los resultados muestran que el impacto de las variables individuales, como la edad o el nivel de estudios, depende de la política que se estudie.
In this paper we rely on individual data from Spain to show the individual and institutional determinants of responsibility attribution and to what extent individuals are able to learn about responsibilities. Our results show that the attribution of responsibility is more accurate when the power is exclusively in the hands of the national government, in the �fast-track� Regions and as the decentralization process goes by. Finally, we propose the information and the self-interest hypotheses to account for differences among citizens. Our findings show that the impact of individual variables, such as age or education, differs across policy areas.