Juan Luis Jiménez González
Durante el reciente «milagro» económico de España tuvo lugar un crecimiento destacable de la corrupción política, sobre todo a nivel local. Así, políticos en activo �o personas actuando en representación pública y relacionadas con la política� de más de 200 municipios españoles, habían sido formalmente acusados de corrupción en el periodo 1999-2011. Este hecho ha sido analizado por la literatura académica, evaluando los efectos sobre el hipotético castigo ciudadano a través del voto. El presente trabajo resume esta literatura, presenta la evolución reciente de la corrupción percibida, los casos sucedidos en España y evalúa además qué factores facilitan la existencia de corrupción. La mayoría de los trabajos sustentados con evidencia empírica concluyen en una idea similar: los efectos medios de castigo de voto son relativamente modestos. No obstante, existen ciertos matices, dependiendo de la difusión mediática de los mismos, o incluso con la posibilidad de que algunos casos de corrupción no solo no se castiguen, sino que lleguen a premiarse. Finalmente, la estimación del modelo de probabilidad permite concluir que los municipios más poblados, de mayor estabilidad en la composición de la alcaldía o con mayor diversidad en el número de partidos existentes, son factores que aumentan la probabilidad de presentar un caso de corrupción local.
During the recent years of economic boom in Spain, political corruption at the local level boomed as well. Thus, active politicians �or persons acting for public and policy-related� from more than 200 Spanish municipalities, had been formally accused of corruption in the period 1999-2011. Recent academic literature studied this topic, evaluating the effects on the hypothetical punishment through voting citizen. This paper summarizes this literature, presents recent developments on perceived corruption and cases occurred in Spain, and also evaluates what factors facilitate the existence of corruption. Most of the work supported with empirical evidence conclude on a similar idea: the average effects on vote are relatively modest. However, there are certain nuances, depending on the media coverage of them, or even the possibility that some cases of corruption not only not been punished, but also rewarded. Finally, our estimation of a probability model conclude that the most populated municipalities of greater stability in the composition of the mayor, or greater diversity in the number of existing parties are factors that increase the likelihood of being corrupt.