Se explican los recientes ajustes, cambios y reconceptualizaciones del currículo de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad de Zulia, sobre la base de las tendencias curriculares detectadas para la educación superior del Siglo XXI. Los ajustes y cambios se enfocan específicamente en tres aspectos fundamentales: el número de cátedras existentes en el mapa curricular, a modo de evitar la especialiación temprana, el mejoramiento del sistma de prelaciones, ello con el propósito de viabilizar la prosecución adecuada en la ejecución curricular; y por último, la sinceración de los contenidos programáticos y la redenominación misma de algunas asignaturas. Todo ello se enmarca en las tendencias curriculares detectadas para la Educación superior del Siglo XXI, ls cuales son caracterizadas por UNESCO (1998), Tunnerman (2002), Flórez (2002), Cabero (2002), Núñez (2002) y Viser (2002). Tales tendencias se centran en el surgimiento de nuevas exigencias del entorno, las cuales demandan un enfoque más transdisciplinario de la realidad, así como la complejización de los esquemas educativos utilizados para la formación de profesionales. Por último, se presenta el modelo de ajustes y reconceptualizaciones curriculares en el marco de la transformación académico-administrativa de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de LUZ (EBALUZ).