Johann Enrique Pirela Morillo
El artículo presenta una propuesta de sistema conceptual-explicativo sobre los procesos de mediación de las organizaciones de conocimiento de la cibersociedad. Se conciben las bibliotecas, archivos y centros de documentación como organizaciones de conocimiento, entendiendo que estos servicios trabajan con tipo particular de conocimiento, aquel que ha sido sistematizado y articulado en soportes impresos digitales, por tanto de naturaleza objetiva y producto de procesos mentales complejos según Popper (1992). El sistema se deriva de un estudio y documental sobre los impactos que la cibersociedad está generando en los procesos de creación, procesamiento y utilización del conocimiento, y cómo, a partir de esta realidad, se resemantizan las funciones de los profesionales de la infomación y de las instituciones en donde éstos se desenvuelven. El sistema de conceptos fue elaborado siguiendo criterios del enfoque interdisciplinario y la teoría de sistemas. Se integraron perspectivas de las ciencias de la información, las ciencias de la comunicación y las ciencias cognitivas. El sistema que se propone está conformado por macro-componentes y teleológicos, que aluden a los principios generales y orientadores de la mediación en las organizaciones de conocimiento. También se incluyen meso-componentes que concretan un determinado tipo de mediación en tales organizaciones.