Busca identificar, describir y analizar el entorno, las características y las tendencias del sector de bibliotecas de Colombia, con énfasis en los aspectos ocupacionales y educativos de la fuerza laboral. Dado que el objetivo de estqa investigación era dar cuenta del estado de un fenómeno o ecosistmea particular, el estudio realizado es observacional de tipo descriptivo, para la recolección de información específica de los entornos tecnológico, educativo, organizacional y ocupacional de los subsectores analizados, se diseñó una encuesta y se aplicó en las bibliotecas. El estudio arrojó diferencias marcadas en el desarrollo de la educación en el sector de bibliotecas con otros sectors de las ciencias de la información y la documentación, así como una alta concentración de las formación en las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Ibagué, Tunja, Bucamaranga, cartagena, que la demanda se sitúa en poblaciones distantes de dichos centros. En algunas regiones, la única oferta es de tipo no formal y en la mayoría de los casos es impartida por instituciones públicas. Finalmente, a través de la investigación se identificaron elementos de utilidad en la difinición de las competencias laborales del personal de bibliotecas, que sirven a su vez de fundamento en el análisis de la evolución del conocimiento en bibliotecología y en la comprensión del desarrollo educativo asociado a las disciplinas de la información, así como en la demanda de recurso calificado en este campo profesional.