El artículo describe los referentes metodológicos que fundamentaron el proceso de investigación La biblioteca pública en clave de formación ciudadana: su dimensión política, actualmente en ejecución. Este proceso tiene como eje la comprensión de la dimensión política de la biblioteca pública desde el enfoque cualitativo-interpretativo, y se propone dar cuenta de los nuevos sentidos y funciones de esta institución en el siglo XXI, inmersa en una sociedad democrática que reconoce la información y el conocimiento como herramientas esenciales para ejercer la ciudadanía. Así, el interés investigativo se conjugó con el trabajo de investigación efectuado en el área y el análisis interpretativo de las posturas teóricas de los principales documentos en materia de biblioteca pública se combinó con el estudio de caso del Parque Biblioteca España -PBE, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, y con técnicas cualitativas como el análisis documental, la observación participante y la entrevista. Esta combinación de enfoque, método y técnicas permitió abordar en forma analítgica y comprensiva los discursos, acciones, relaciones y percepciones que posib ilitan leer la biblioteca pública en clave de formación ciudadana. El artículo finaliza enunciando los hallazgos en función del contexto social y el significado alcanzado por el PBE como espacio de paz y lygar que posibilita el ejercicio de la ciudadanía; también los hallazgos derivados de la revisión y el análisis de los discursos escritos sobre la biblioteca pública, constrados con igual ejercicio sobre los textos producidos durante la observación participante que revelan la homogeneidad en el discurso de los actores entrevistados.