En este artículo describe la evolución del diseño curricular de las ciencias de la información en Cuba y examina particularmente la presencia de los postulados de la Alfabeticación Informacional (ALFIN) en esa evolución. En especial, caracteriza la forma como se incorpora la ALFIN en el Plande Estudios "D" de Ciencias de la Información en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. El trabajo utiliza diferentes métodos: el Histórico-lógico para la construcción de un marco teórico que da a conocer las particularidades del proceso de ALFIN y el estado actual de la problemática; El inductivo-deductivo, para realizar análisis e inferencias de los datos obtenidos; el análisis documental clásico para la recopilacion de las fuentes documentales básicas; y el análisis de contenido para identificar las categorías y unidades de análisis asociadas a la alfabeticación informacional y su presencia en las diversas disciplinas y asignaturas de los planes de estudios revisados. Se concluye que el diseño curricular de la especialidad de Ciencias de la Información se desplegó en Cuba acorde con las transformaciones internacionales ocurridas en el ámbito disciplinar e intelectual, y asociadas al contexto particular.