Cuando se han cumplido diez años de la aprobación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, parece oportuno hacer balance de la aplicación que nuestros tribunales han venido haciendo de las reglas de exención de responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación, en particular en los casos de demandas de responsabilidad civil por contenidos difamatorios puestos en Internet por los usuarios de dichos servicios. El presente trabajo pretende poner de manifiesto los intereses que están detrás del régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación, así como las carencias del sistema consagrado por el legislador español para un adecuado equilibrio de dichos intereses, carencias que se han visto acentuadas con la eclosión de los nuevos servicios característicos de la denominada Web 2.0.
Having celebrated the 10th. Anniversary of the passing of the Law 34/2002, of July 11th, on Information Society Services and Electronic Commerce, it seems appropriate to evaluate the application being made by our courts of the rules on the exemption from liability of Internet Services Providers, especially in the case of liability actions against defamatory ontents published on the Internet by the users of those services. This essay aims to show the different interests lying behind the liabilities scheme that are applicable to providers of such Internet services, as well as the shortcomings of the system created by the Spanish legislators in order o balance those interests. These shortcomings have been further exposed by the boom of new services typical of the so called Web 2.0.