El artículo destaca características, singularidades y desafíos del pensamiento y de la práctica mediático-educacional en Brasil, con atención especial a la producción cultural infantil. Se hace un esbozo del escenario actual, situando algunas de las principales tendencias que marcaron históricamente la práctica y la investigación académica, como la obra de Paulo Freire, las indagaciones socioculturales en los procesos de recepción, las teorías latinoamericanas de las mediaciones culturales y las discusiones internacionales sobre alfabetización mediática, todas referidas a la participación crítica y creadora de los ni- ños en la producción cultural. Entre los desafíos actuales, están las carencias en la formación de profesores, la distancia entre la universidad y las escuelas, y la ausencia de políticas públicas nacionales. Entre los rasgos positivos, se apunta la diversidad y el número de proyectos de producción de medios por y para niños en las distintas comunidades; su vitalidad, ya que tales proyectos expresan la diversidad cultural del país, dialogando con las escuelas, sugiriendo un camino singular y prometedor para la alfabetización mediática.
The article highlights characteristics, singularities and challenges to thinking and of educational media practices in Brazil, with special attention being paid to children´s cultural production inside and outside schools. An outline is done of the current setting, situating some of the main trends that are historic landmarks in the practice and academic research, such as the work of Paulo Freire, socio-cultural investigations in reception processes, Latin American theories of cultural mediation of communications and international discussion of media literacy, all referring to critical and creative participation of children in cultural production. Among the positive features are diversity and number of media production projects for children in the di? erent communities in Brazil; their vitality, as such projects express the cultural diversity of the country and start a dialogue with the schools suggesting thereby a singular route that is promising for media literacy of the region.