Andrea Oliveira dos-Santos, Paul Capriotti
El entorno social y cultural actual requiere que los museos adopten nuevos modelos de gestión. Estas nuevas formas de administración incluyen la necesidad de que los museos identifiquen y se comuniquen eficazmente con los diversos públicos que consideran importantes para el desarrollo de su actividad. Se evalúa la coherencia existente entre la importancia asignada a los públicos estratégicos y la realización de las acciones comunicativas de los museos. Se tomó una amplia muestra (111 entidades) de museos de Catalunya. Los resultados indican que existe dicha coherencia en un grupo muy reducido de colectivos. Ello sugiere que los museos aún se encuentran en una fase inicial de adopción de un nuevo modelo de gestión de sus públicos, pero ya poseen una tendencia a ampliar dicha gestión hacia otros grupos de interés más allá de los visitantes.
The current social and cultural environment requires museums to adopt new models of management that include the need to communicate effectively with diverse publics considered important for the development of their activity. The aim of this paper is assess the coherence between the importance assigned to strategic publics and the way museums communicate with them. The study was done on a wide sample (111 entities) of museums in Catalonia. The results indicate consistency with only a few groups, suggesting that museums are still in an early stage of adopting any new models, but a trend towards broadening the scope to include groups of interest other than museum visitors.