Antonio Socías Salvá, Patricia Horrach Rosselló
Las empresas de economía solidaria forman un subsector en el ámbito de la economía social que les confiere características especiales. Independientemente de su forma jurídica, sea mercantil o no lucrativa, son organizaciones que actúan en el mercado ofreciendo bienes y servicios, incorporando el concepto de solidaridad en su misión social. Ésta implica básicamente la contribución a la mejora de condiciones económicas y sociales de colectivos desfavorecidos. La economía solidaria se rige por unos principios de actuación basados en valores sociales y de solidaridad. Desde un enfoque teórico el objeto de este trabajo se centra en analizar el contenido de dichos principios y su asimilación a los elementos y principios de la responsabilidad social corporativa. En adición se analizan cuáles deberían ser los elementos básicos en la emisión de información sobre sostenibilidad y sobre solidaridad en estas empresas. Si estas entidades supeditan sus objetivos económicos a su objeto social, deberían potenciar la emisión de información social, para obtener un mayor reconocimiento que les permita la supervivencia y crecimiento.