Hay, si no infinitas, múltiples maneras de plantear el problema político. Nos interesa explorar aquí una posibilidad en particular, que llamaremos antropológica, en la cual la pregunta por lo común se articula a partir de la caracterización del tipo de hombre, de ser humano, que corresponde a una serie de leyes y costumbres, de ideas y sentimientos. Tomaremos tres casos paradigmáticos de esta tradición, Platón, Nietzsche, y Tocqueville, ya que los tres encarnan un tipo de filosofía moral y política que se constituye explícitamente como diagnóstico crítico respecto a un momento clave de democratización: la Atenas del siglo V-IV a.C. y la Europa del siglo XIX. Tanto Platón como Tocqueville y Nietzsche construyen su filosofía a partir de un conflicto más o menos abierto con las ideas y sentimientos que trae consigo el hombre democrático, cuyo advenimiento consideran ineluctable, en el marco de un ciclo de regímenes, en el caso de Platón, y en el marco de una filosofía de la historia, en el caso de Nietzsche y Tocqueville.
There are multiple, if not endless ways to deal with the political problem. In this article we explore a particular possibility, the anthropological one. In this approach, the question of common life is articulated around the characterization of the type of man, of human being, which corresponds to a series of laws and customs, ideas and feelings. We will examine three paradigmatic cases of this tradition �Plato, Tocqueville and Nietzsche� as all three embody a type of moral and political philosophy that is explicitly constituted as a critical diagnosis of a key moment of democratization: the Athens of V-IV century BC and the Europe of nineteenth century. Plato, Tocqueville and Nietzsche all developed their philosophy through a rather open conflict with the ideas and feelings carried by the democratic man, whose advent was considered inevitable, as part of a cycle of regimes in Plato�s case, and within the framework of a philosophy of history when looking at Nietzsche and Tocqueville.