En este artículo se presentan los resultados de un análisis de contenido efectuado sobre una muestra de publicidad de ONGD emitida en la prensa de Jerez durante el año 2010. Se pretende comprobar en qué medida sus contenidos cumplen o se desvían de los principios establecidos por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España en su Código de Conducta.
En la primera parte se exponen los conceptos útiles para comprender la publicidad social, su origen y características. Asimismo, los principios del código de conducta de las ONGs de Desarrollo de la CONGDE. La segunda parte contiene la aproximación metodológica de esta investigación de tipo cualitativo que combinó técnicas para acercarse más a la realidad.
Una vez recabada la información, en el apartado de análisis y resultados, se muestran el propósito de la publicidad, el papel que las ONGD otorgan al lector, los protagonistas y las realidades de los anuncios estudiados
This article presents the results of a content analysis conducted on a sample of advertising NGO's issued in the Jerez's press (2010). Which the aims to establish to what extent their contents suit or deviate from the principles established by the Coordinating Development NGOs and Spain in its Code of Conduct.
The first part introduces the concepts useful for understanding social advertising, their origin and characteristics. Equally, the principles of the code of conduct for NGDO's CONGDE. The second part contains the methodological approach of this research that combined qualitative techniques to get closer to reality.
Once collected the information in the section on analysis and results, they are shown for the purpose of advertising, the role that NGOs give the reader, the characters and the realities of the ads studied