Este artículo plantea un corpus teórico-conceptual para el estudio de las diferentes organizaciones familiares. Se presentan algunos planteamientos centrales de estudiosos del tema de la familia, tales como Cicchelli y Cicchelli (1999), Moreno (1995) y De Jong (2001), Quiroz (2000) entre otros. Ésta propuesta teórica se ubica en una perspectiva epistemológica subjetivista, siendo la perspectiva teórica la hermenéutica de validación la cual permite capturar a través de la indagación de textos, cartas, diarios, los significados y el significado que una persona o grupo atribuye a sus expresiones. Se introduciendo la idea de que con el �mundo de vida� se crea la posibilidad de pensar en distintas epistemes originadas por diferentes formas de convivencia social aún en espacios y tiempos iguales. Las organizaciones familiares son múltiples y plurales, y no organizaciones uniformes impuestas por el discurso hegemónico de la sociedad moderna occidental. Finalmente se concluye que la concepción de familia triangular, (padre, madre e hijos) como modelo ideal es una ficción ideológica, pues la organizaciones familiares se transforman permanentemente y construyen lo cognitivo, lo simbólico y lo afectivo al interior de su grupo social �familia�, siendo el resultado provisional de una cadena de elecciones personales de cada uno de sus miembros
This article proposes a theoretical-conceptual corpus for the study of different family organizations. Some central approaches on the theme of family by scholars such as Cicchelli and Cicchelli (1999), Moreno (1995),De Jong (2001), Bawin-Legros (1996) and Quiroz(2000), among others, are presented.This theoretical proposal is located in a subjectivist epistemological perspective; the hermeneutics of validation are the theoretical perspective that permits capturing the meanings and significance that a person or group attaches to their expressions through the investigation of texts, letters and diaries. The study introduces the idea that the �world of life� creates the possibility of thinking in different epistemes caused by distinct forms of social coexistence even in the same spaces and times. Family organizations are multiple and pluralistic, not uniform organizations imposed by the hegemonic discourse of modern western society. Finally, this paper concludes that the idealistic model of the triangular concept of family (father, mother and children) is an ideological fiction, given that family organizations are in permanent transformation and they construct what is cognitive, symbolic and affective within the family social group, which is the provisional result of a chain of personal choices made by each of its members.