Carlos Ernesto Arcudia Hernández
En las últimas décadas México ha emprendido un proceso de descentralización hacia el municipio; se le reconoce su calidad de ámbito de gobierno; así como, se le ha dotado de competencias y recursos para prestar los servicios públicos que le corresponden. Este proceso, que en un primer momento estuvo controlado desde el centro fue tomando entidad propia y ha tenido diversas expresiones en las diferentes regiones del país. Este esfuerzo de descentralización ha sido una puerta de entrada para discutir la manera de distribuir recursos y las decisiones. Ante este panorama, analizamos la estructura constitucional del proceso de reestructuración y descentralización municipal, su vinculación con el tema de las relaciones intergubernamentales y sus canales de interacción. Éstos últimos requieren de una especial atención, estudiaremos los canales formales establecidos por la Constitución así como los canales informales, sobre todo a través de los partidos políticos.
In the last Mexico decades it has undertaken a decentralization process towards the municipality; to be clear its quality to him of scope of government as well as, one has equipped with competitions and resorces to him to serve public who correspond to him. This process, that initially was controled from the center, was taking own organization and has had diverse expressions in the different regions from the country. This effort of decentralization has been a front door to discuss the way to distribute to resources and the decisions. Before this panorama we analized the constitutional structure of the reconstruction process and municipal decentralization, its entailment with the subject of the intergovernmental relations and its channels of interation. these last ones require of a special attention, we will study the formal channels established by the Constitution as well as the informal channels, mainly through the political parties.