Sara María Torres Outón
El pequeño comercio, especialmente aquel establecido en los cascos antiguos de las ciudades, ha sufrido grandes transformaciones. En las últimas décadas por los cambios en los hábitos de consumo y aparición de nuevos formatos comerciales y, recientemente, por la crisis económica. Hace más de treinta años aparecieron las grandes superficies comerciales que combinaron con acierto ocio y compra. En esta línea, los comerciantes de la Zona Monumental de Pontevedra apostaron por desarrollar actividades y acciones de dinamización turística y comercial con el objetivo de atraer hacia el espacio comercial posibles compradores, tanto residentes como turistas. El análisis de las estrategias de desarrollo local emprendidas por ellos demuestra que la función turística es un aliado y complemento del desarrollo comercial. Los comerciantes fueron los primeros actores capaces de aprovechar turísticamente la riqueza patrimonial del espacio en el que desarrollan su labor. Para conocer cómo surgieron estas iniciativas y cómo evolucionaron fue necesario revisar documentación interna de la entidad y realizar entrevistas en profundidad con la directiva de la asociación de comerciantes. Este análisis ha permitido revelar la simbiosis turismo-comercio y descubrir nuevos yacimientos turísticos en la ciudad a través del conocimiento que de ella tienen quiénes viven, sienten y se identifican con el casco histórico: sus comerciantes.
The small trade established in the historic quarters of the cities has suffered big transformations. Not only by changes in the habits of consumption and appearance of new commercial formats but also, recently, by the economic crisis. The malls that combined leisure and purchase appeared thirty years ago. This caused the traders of the Monumental Zone of Pontevedra to bet for developing activities and actions to dynamize tourist and commerce in order to attract buyers- residents and tourists- to the commercial space. The analysis of these strategies of local development shows that the tourist function is an ally and complement for commercial development. The retailers were the first to touristically take advantage of the patrimonial richness of the space in which they develop their work. To know how these initiatives arose and how they evolved it was necessary to review internal documentation of the entity and make in depth interviews with the merchants’ board of directors. This analysis has revealed the tourism-trade symbiosis and to discover new touristic resources in the city through the knowledge of those who live, feel and identify themselves with the historic quarters of the city: the traders.