Luis Deltell Escolar, José Miguel Osteso, Florencia Claes
Las campañas comunicativas de estrenos cinematográficos han experimentado una revolución cultural, social y tecnológica desde la aparición de las redes sociales. Twitter se plantea como un método para estudiar el comportamiento de la taquilla y la formación de líderes en torno a los largometrajes. Se analiza el uso de Twitter en la campaña comunicativa de una película española (Tengo ganas de ti), centrándose en los perfiles oficiales de la productora y los actores protagonistas. Además se investigan los líderes de opinión ajenos a la producción surgidos durante ésta. Para comprender el modelo de campaña comunicativa en Twitter se analizan los perfiles oficiales de cuatro películas: la ya citada, Impávido, Lobos de Arga y Els nens salvatges.
Advertising campaigns for film premieres have experienced a cultural, social and technological revolution since the dawn of social networks. Twitter is proposed as a method to study how the box office behaves and how leaders emerge among feature films. This project utilizes the Tengo ganas de ti ("I want you") case to analyze the use of Twitter in the communication campaign of a Spanish film, focusing on the producer�s and lead actors� official profiles. Thought leaders unconnected with the production that emerged during the advertising campaign are also investigated. In an effort to understand Twitter as a model for communication campaigns, the official profiles of four films are analyzed: Tengo ganas de ti, Impávido, Lobos de Arga and Els nens salvatges.