El uso de la retórica en el discurso como �arte de persuasión� (Eco, 1974) ha sido objeto de reflexión y estudio. En su aplicación a la comunicación informativa, Gomis (1994) muestra cómo el periodismo desarrolla y explota una retórica propia. Con la irrupción de internet y en concreto con la apertura de la comunicación pública al ciudadano, el uso de la participación como recurso retórico cobra protagonismo al tiempo que el usuario incorpora los usos retóricos en sus contribuciones. Se analizan los comentarios de los usuarios en las noticias de portada de Elpaís.com, Abc.es y Lavanguardia.es con un doble objetivo: detectar patrones de participación (tanto en referencia al volumen como a la presencia de temas populares que generan un mayor número de contribuciones) y observar los usos retóricos que se registran en los comentarios de los lectores para definir el tipo de participación predominante.
The use of rhetoric as the �art of persuasion� in discourse (Eco, 1974) has been the subject of reflection and study. As applied to informative communication, Gomis (1994) shows how journalism develops and operates its own rhetoric. With the arrival of the Internet and specifically with the opening of public communication to the average citizen, the use of participa- tion as a rhetorical resource gains prominence and at the same time users add the rhetorical uses to their contributions. This article focuses on user comments in the front page of ElPaís.com, Abc.es and Lavanguardia.es with two objectives: to detect patterns of participation (in reference to the volume and to the presence of popular topics that generate a greater number of contributions) and to observe the rhetorical uses that are included in the comments of the readers to determine the predominant kind of participation.