La deserción es el abandono de la carrera antes de concluirla. Muchos son los factores que inciden en el abandono, es importante conocer cuáles son los de mayor influencia. El objetivo de este estudio es determinar los factores de deserción que caracterizan a los estudiantes desertores del 1º curso en las carreras de Trabajo Social y de Lengua Inglesa (2011), desde la percepción de los estudiantes desertores. La metodología contempla el diseño no experimental; tipo de estudio descriptivo, de corte transversal y el enfoque es mixto. La población encuestada: 37 estudiantes desertores. Los factores personales que caracterizan a los estudiantes desertores del primer curso son: solteras, sin hijos, del ámbito urbano. Trabajan y pagan sus cuotas, poseen dificultades para estudiar y cumplir el horario de clases. Permanecen en la facultad un semestre, no estudian diariamente, y a veces poseen facilidad para adaptarse al nivel, poseen buen relacionamiento con coordinadores, docentes y pares. Factores institucionales que caracterizan a la deserción son: Los desertores recibieron informaciones de la carrera, servicios y exigencias de la facultad. En lo académico: los docentes manejan metodologías de enseñanza, recursos, el sistema de evaluación. La Facultad no provee: asesoramiento vocacional, nivelación académica al alumnado con bajo rendimiento, ni estrategias de retención universitaria
The term dropout refers to the abandonment of the career before its conclusion. There are several factors that can lead students to dropout, and it is important to know which the most influential ones are. The objective is: to determine the factors that characterize first year university students who quit in Social Work and English Language (2011), according to the quitters�, principals� points of view. The methodology is based on a non-experimental design; type of study: descriptive, and crosscutting. The approach is mixed. The survey population: 37 dropouts. The personal features which characterize first year quitters are: single, no children, from urban area. They work and pay their own fees or scholarships. Have a hard time studying and meeting the schedule. Remain in college one semester, do not study daily, sometimes have the ability to adapt easily to the level. Have good relationships with coordinators, teachers and peers. Institutional factors that characterize desertions are: dropouts have received information about the career, services, and the university�s requirements. Academically speaking, teachers manage teaching methods, resources, and the evaluating system. The university does not provide: career counseling, academic leveling for students with low performance, college retention strategies for dropout prevention.