El presente trabajo trata de reflexionar entre los conceptos de los Costos de Transacción descubiertos por Ronald Coase, que lo hizo merecedor del Premio Nobel en el año 1991, su vinculación con la Gerencia Estratégica de Costos y la posibilidad de ayuda a las empresas en épocas particulares, como es la crisis mundial que nos está afectando.
Los costos de Transacción identificados por Coase fueron: los Costos de Búsqueda, Costos de Información, Costos de Negociación, Costos de Decisión, Costos de Control y Costos de Ejecución.
Existen, ya desde hace un tiempo, nuevas leyes operantes en el mercado: La ley de Moore, la ley de Metcalfe, la ley de las Empresas Decrecientes, la ley de Ruptura.
La gerencia estratégica de costos (G.E.C.) ha sido definida como el análisis de costos amplio, en el cual los temas estratégicos aparecen en forma explícita; los datos de costos se utilizan para desarrollar estrategias a efectos de alcanzar ventajas competitivas sostenibles en la empresa, lo que junto a otras técnicas, conforman un importante bagaje de herramientas que posibilitan la ayuda en el gerenciamiento, como son: el benchmarking, el análisis de M. Porter y la mejora continua, entre otras.
La situación de crisis por la que está aún pasando el mundo no ha sido superada, pero sin lugar a dudas constituye un punto muy importante de aprendizaje, tanto para las empresas que logren sortear estas dificultades, como aquellas que no lo hagan.
Todo lo mencionado anteriormente se ha unido en esta reflexión, con el objetivo de plantear una reflexión que pueda ayudar en situaciones de crisis, considerando también un costo no menor como es el Costo de Agencia.