Objetivo principal de este artículo es proponer una tipología de casos de enseñanza útil para estudiar el impacto del método de casos sobre el aprendizaje. Con base en la teoría de clasificación y la teoría constructivista se diseña la clasificación que sirve para construir la tipología. Se identifican y se caracterizan los tipos ideales de casos. La tipología propuesta está libre de los defectos de las taxonomías existentes y puede ser usada en los estudios de impacto del método de casos sobre el aprendizaje.
The main objective of this article is to propose a case typology for the useful teaching for studying the case method impact over teaching. Based on the classification and constructivism theories, a classification useful for constructing a typology is designed. The ideal case types are identified and characterized. The proposed typology is free from defects that existent taxonomies have and can be used in the impact studies for the learning case method.
O objetivo principal deste artigo é propor uma tipologia de casos de ensino útil para estudar o impacto do método de casos sobre o aprendizado. Com base na teoria da classificação e a teoria construtivista se desenha a classificação que serve para construir a tipologia. Identificam - se e caracterizam - se os tipos ideais de casos. A tipologia proposta esta livre dos defeitos das taxonomias existentes e pode ser usada nos estudos de impacto do método de casos sobre o aprendizado.