Ciudad Real, España
La situación actual de la universidad no es únicamente el resultado de lo que ocurre fuera de ella. La universidad es también protagonista en la producción y sostenimiento del orden social establecido. En este trabajo analizamos este papel mostrando, en primer lugar, la configuración ideológica predominante en la universidad (cientificista y tecnocrática), poniéndola en relación con las transformaciones del contexto económico y especialmente con su papel productor de subjetividades en deuda. En segundo lugar, analizamos específicamente la ideología de la evaluación y sus efectos. Lejos de ampliar las posibilidades para una mayor democratización del conocimiento y una toma de postura propia, homogeniza los criterios de valor e invita a la adaptación acrítica a la situación. Sin embargo existen en el día a día del trabajo en las aulas posibilidades para que la universidad no sea un mero espacio de adaptación y reproducción de lo que ya hay. Por ello reconocemos en el último apartado la posibilidad de enfrentar el papel despolitizador de la universidad alimentando el pensamiento como aquello que no puede deducirse de un saber.
The current situation in university is not only the consequence of what happens outside. University also plays a leading role in the production and maintenance of the social order it belongs to. In this paper we shall analyze, firstly, the dominant ideology in university (scientistic and technocratic) and place it in relation with changes in the economic environment and especially with its role producing captive subjectivities. Secondly, we shall examine specifically the ideology behind evaluation and its effects. Far from expanding the possibilities for more democratization of knowledge, it homogenizes value criteria and invites uncritical adaptation to the situation. However, in the daily classroom work there are opportunities that open the possibility of a university which is not a mere space of adaptation and reproduction of what already exists. Thus, in the last section, we acknowledge the possibility of confronting the depoliticizing role of university through the encouragement of thought, as something which cannot be deduced from knowledge.