María Teresa Devia Lubet
El consumo de la música en Chile desde la Colonia, pasando por la instalación de la República y viviendo la postmodernidad, ha sido un elemento que, por un lado, ha segmentado las apropiaciones de estilos, géneros e intérpretes y por otra, ha configurado un espacio de poder desde el Estado así como del Mercado. Íntimamente ligado a los espacios de diversión y de encuentro social, se puede comprender como bien cultural en la medida en que se comprenda la relación que los sujetos conforman con ella, como vehículo de poder y sumisión (como es el caso de la música colonial) como constructora de sentido, (identidad y pertenencia) o como procesos de mercantilización de imaginarios musicales europeos y estadounidenses apropiados por la sociedad en diversos niveles etáreos, a través de la difusión masiva que de ella hace la industria musical.
Esta reflexión la centraré en el explosivo desarrollo de la industria musical en la sociedad chilena a partir de la realidad de fines del siglo XIX y la situaciones de poder que ha generado, su fortalecimiento a partir de la primera mitad del siglo XX y la relación Estado - Mercado mirado desde la industria musical a comienzos del siglo XXI.
The use of music in Chile since colonial times, through installation of the Republic and living postmodernism has been an element on the one hand, has segmented the appropriation of styles, genres and performers and secondly, set a space of power from the State and Market. Closely linked to the spaces of entertainment and social gatherings, can be understood as a cultural asset to the extent that the relation ship is understood that the subject up with her, as a vehicle of power and submission (as in the case of colonial music) as construction of meaning (identity and belonging) or imaginary processes of commercialization of European and American music appropriate for the age ranges society at various levels, through the mass dissemination o fit makes the music industry.
This reflection will focus on the explosive development of the music industry in Chilean society from the reality of late nineteenth century and the situations of power generated, strengthening from the first half of the twentieth century and the relationship between State-Market seen from the music industry in the early twenty-first century.