Manuel Ángel Río Ruiz
Este artículo se centra en el fenómeno del absentismo escolar y, sobre todo, en el tipo de estrategias sobre el terreno que (más allá de los protocolos oficiales) marcan los intercambios e interacciones cotidianas entre familias con menores absentistas y los agentes del campo escolar implicados en el problema allí donde mayor es su incidencia social: los establecimientos escolares ubicados en las denominadas «Zonas de Atención Educativa Preferente». En estos centros el absentismo absorbe gran parte de la actividad de los expertos que intervienen en el campo de la «infancia vulnerable» -desde trabajadores sociales hasta otros profesionales más estrictamente vinculados al campo pedagógico- bajo una gama flexible de estrategias de incentivación, negociación, control y sanción. Identificamos las mismas recurriendo a técnicas cualitativas, pero deteniéndonos al mismo tiempo en qué factores, condicionantes y esquemas de percepción profesional promueven la aplicación de distintas estrategias, por parte de distintos profesionales, en distintos casos de hogares con absentistas.
This paper on truancy, specifi cally on the types of hands-on strategies that, surpassing offi cial protocols, characterize the daily interactions between the truants' families and school agents in those areas where this problem is most present: Preferential Educational Attention Areas in Andalusia. Social workers, advisors, teachers and other school agents that deal with «vulnerable children» in these types of schools spend a signifi cant amount of their working time managing truancy by implementing a wide array of strategies that range from incentivizing, controlling, sanctioning and negotiating with the truants' families. Besides identifying such strategies, through qualitative techniques, this paper explores both the external factors and the professionals’ perception schemes that determine the type of strategy that is implemented in each case of truancy.