Joseph D. Novak
En este trabajo el autor inicialmente presenta las concepciones de Ausubel y sus propias concepciones de aprendizaje significativo, así como los requisitos para este tipo de aprendizaje.
Asimismo, la creatividad es vista como una consecuencia de elevados grados de aprendizaje significativo. El pensamiento creativo se contempla como una extensión del aprendizaje significativo. A continuación, el foco queda en la teoría de educación del autor y en el uso de mapas conceptuales como una herramienta para facilitar el aprendizaje significativo, para ayudar en el trabajo de grupos de investigación y en actividades esenciales para el desarrollo profesional de profesores, para captar y almacenar el conocimiento de expertos, utilizando el aplicativo CmapTools y para resolver problemas complejos enfrentados por instituciones privadas y gubernamentales. El mapeamiento conceptual y este aplicativo son propuestos como notablemente facilitadores en la solución creativa de problemas.
In this paper, the author initially presents Ausubel’s and his own conceptions of meaningful learning as well as the requirements for this kind of learning. In addition, creativity is seen as a consequence of high levels of meaningful learning. Creative thinking is seen as an extension of meaningful learning. Then, the focus is on the author’s theory of education and on the use of concept maps as a tool to facilitate meaningful learning, to help in the work of research teams and in essential activities for professional development of teachers, to capture and record expert knowledge, using the software CmapTools, and to solve complex problems faced by private and governmental organizations. Concept mapping and this software are proposed as remarkably facilitative in creative problem solving.