Tarragona, España
En el contexto del debate sobre género, feminismos y TIC creemos importante que, en lugar de insistir en la necesidad de reducir la brecha de género a través del acercamiento de los sujetos feminizados a las TIC, se desarrollen proyectos que redefinan las TIC en base a sus deseos y/o a los feministas. Para ello, es necesario generar reflexiones y debates colectivos a los que, en este artículo, queremos contribuir de forma específica en lo que refiere a las dinámicas pedagógicas. En un primer momento dialogaremos con las teóricas sobre la generización de los Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) y las propuestas de las pedagogías feministas hacia la conformación de una pedagogía cyberfeminista. Seguidamente, a partir de la experiencia realizada en el Curso de introducción de metodología de investigación feminista (2011), intentaremos identificar factores que favorecen o dificultan dos elementos claves de la pedagogía cyberfeminista: la participación paritaria y el networking. Nuestro trabajo pretende favorecer el reconocimiento de la necesidad de investigar sobre los procesos de aprendizaje virtual desde el feminismo, presentar herramientas para el análisis, mejorar una experiencia en curso y, finalmente, ofrecer unos primeros resultados sobre los que seguir reflexionando.
Within the context of debates around gender, feminism and ICTs, much effort has been put on pointing out the need for reducing the digital gap by means of approaching the feminized subjects to ICT. In our approach, effort needs to be put in developing projects to redefine ICTs, in order to match feminized subjects's (and feminist) needs and wishes. To that end, it is crucial to develop a debate and a collective reflection on the subject, and that is the objective of our proposal, particularly, in the pedagogic dynamics of the process. In a first step, we establish a dialog with theorists about the gendering of Virtual Learning Spaces (VLS), and with the proposals of feminist pedagogies, in order to build a cyberfeminist pedagogy. Afterwards, drawing from the experiences carried on the Introductory Course on Feminist Research Methodology (2011 edition), we identify two factors that can either facilitate or obstruct the key elements to building a cyberfeminist pedagogy, equal participation and networking. Our work contributes in building the recognition for the need to investigate virtual learning processes from a feminist perspective, in offering tools for the analysis, in improving an ongoing experience, and finally, in offering some results to reflect upon.